Capacita Hospital Materno Infantil de Mexicali a pacientes sobre el cuidado de la salud de la madre y su bebé

* En el marco del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo

Libertad, Mexicali, B.C., Mayo 09 del 2023.-Como parte de las actividades para promover la salud perinatal entre las usuarias de los servicios del Hospital Materno Infantil de Mexicali, este día se instalaron módulos con actividades lúdicas en los que se brindó capacitación en temas de nutrición, proceso de parto, datos de alarma, ejercicios profilácticos, entre otros.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, señaló que estos trabajos se realizaron por parte del personal de enfermería del nosocomio y estudiantes de la licenciatura, así como de la especialidad en enfermería del neonato, en el marco del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo.

“Es un trabajo que hace con mucho cariño y dedicación nuestro personal y estudiantes, pues preparan con mucha creatividad sus actividades a fin de que nuestras pacientes puedan llevarse información valiosa en poco tiempo, de una forma lúdica y amena”, detalló.

En el área de consulta externa, un primer módulo abordó el tema de la alimentación propicia para la mujer embarazada y el neonato. En otro más, se trató el del trabajo de parto con material didáctico; mientras que a las pacientes en la sala de espera, se les explicó qué ejercicios pueden realizar en su casa para lograr el descanso del cuerpo o aminorar el dolor de las contracciones.

En otro espacio se estuvo capacitando a las mujeres sobre los datos de alarma durante el embarazo, a fin de que conozcan los motivos por los que es necesario solicitar atención de urgencia.

Con las pacientes que recién dieron a luz, los estudiantes de la especialidad de enfermería perinatal estuvieron realizando un recorrido para dar información sobre los cuidados del puerperio a las madres, así como los principales cuidados del recién nacido.

“Nos sentimos orgullosos de estas actividades que se apoyan con materiales didácticos de alto nivel que permiten un contacto más sencillo con las pacientes, que se sienten siempre muy receptivas a estos acercamientos fuera de los tiempos de consulta. Nuestras pacientes agradecen mucho estas actividades para que estén más capacitadas sobre el cuidado de su salud y la de su bebé, sin duda tiene un impacto positivo”, añadió.

Es así que el Hospital Materno Infantil de Mexicali mantiene el compromiso de seguir impulsando cambios positivos, para mejorar los servicios de salud perinatal y fomentar el autocuidado de las mujeres embarazadas y el involucramiento de la familia y la comunidad en este esfuerzo. Todo ello, en seguimiento a las recomendaciones de las autoridades de salud nacionales e internacionales.

Comentarios