Participan más de mil 500 alumnos y alumnas de sexto grado de primaria en Olimpiada del Conocimiento Infantil: SE

* Las y los estudiantes que obtengan los más altos puntajes representarán a Baja California en la Convivencia Cultural 2023

* Además recibirán como estímulo un reconocimiento de la SEP y una beca por una institución bancaria, con el fin de que continúen con sus estudios en la educación secundaria

Libertad, Mexicali, B. C., Mayo 17 del 2023.-Con la participación de más de mil 500 alumnos y alumnas de sexto grado de primaria, la Secretaría de Educación de Baja California realizó de manera simultánea en todos los municipios del Estado, la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2023.

En lo que respecta al municipio de Mexicali, el arranque de la OCI 2023 se llevó a cabo en la escuela “Salvador Jiménez Gómez”, siendo presidido por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

En su mensaje la funcionaria educativa, expresó que para la Nueva Escuela Mexicana, es fundamental fomentar entre las niñas, niños y adolescentes los valores de equidad, solidaridad, justicia, diversidad, honestidad, respeto, entre otros, sin perder de vista el enfoque de trabajar en la excelencia académica.

Ante supervisores, inspectores, jefes de sector, directores, docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia, indicó que la OCI tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad del sistema educativo nacional y estimular el aprovechamiento escolar de las y los educandos, mediante un examen de conocimientos en cada una de las etapas, elaborado por la institución correspondiente, en el cual son considerados únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética del plan de estudio vigente.

Asimismo, recordó que en este certamen participaron los más de 66 mil alumnos de último grado de primaria, en las diferentes etapas: escuela, zona escolar y etapa municipal.

Las y los alumnos que obtengan los más altos puntajes, recibirán como estímulo un reconocimiento de la SEP y una beca de la fundación BBVA Bancomer, con el fin de que continúen con sus estudios en la educación secundaria.

Explicó la subsecretaria que la aplicación del examen de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023 es por parte de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y participan las modalidades de escuelas primarias públicas urbanas, rurales, indígenas, particulares y centros comunitarios de CONAFE.

Este concurso, organizado desde 1961, se ha conocido con diversos nombres tales como “Ruta de la Independencia” y “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria”.

A partir de 1993, al incorporarse al sistema nacional de estímulos para los mejores estudiantes de educación básica y media superior, se denominó Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), cuyo objetivo sigue siendo premiar la excelencia académica de niños y niñas que concluyen el sexto grado de educación primaria así como alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo, para formar a las mujeres y los hombres que en un futuro participarán activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Estuvieron presentes en el evento las siguientes autoridades educativas: el coordinador de CONAFE en Baja California, Juan Gálvez Lugo; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; la directora estatal de Educación Primaria, Blanca Angélica Ávila Castañeda; y la directora de la escuela anfitriona, Aira Hirales Márquez.

Comentarios