Repara CESPT red sanitaria en colonia Los Laureles en Tijuana

* El organismo mantiene un programa permanente de monitoreo, mantenimiento y reposición de la red sanitaria

Libertad, Tijuana, B. C., Mayo 09 del 2023.-En atención a un reporte ciudadano, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), realizó trabajos de mantenimiento correctivo a once pozos de visita que presentaron colapso en la red sanitaria, lo que obstaculizó que los flujos se condujeran a los pozos subsecuentes, ocasionando derrame de aguas residuales en la calle 18 de Marzo y en el Paseo de la Montaña, en la colonia Los Laureles, en la ciudad de Tijuana.  

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que dicho colapso fue derivado de piedras de considerable tamaño y pedazos de cemento, entre otros objetos que fueron arrastrados hacia las alcantarillas, así como trozos de madera colocados por personas que hacen mal uso de la red, lo que provocó dicha afectación. 

Mencionó que las brigadas de saneamiento trabajaron de manera ininterrumpida hasta la madrugada de este martes para solucionar la obstrucción con apoyo de tres unidades de desazolve, que dieron mantenimiento correctivo a los pozos de visita y a la línea sanitaria de policloruro de vinilo (PVC) de ocho pulgadas de diámetro. 

Asimismo, dijo que una práctica recurrente en algunas colonias es la apertura de las tapaderas de los pozos de visita para desfogar corrientes de agua, o para llevarse las tapas, lo que permite el ingreso de objetos y materiales sólidos con repercusiones graves en el sistema que colecta y aleja las aguas residuales para Tijuana y Playas de Rosarito. 

El funcionario estatal, señaló que el organismo mantiene un programa permanente de monitoreo, mantenimiento y reposición de la red sanitaria, además, se ha fortalecido el programa de control de descargas para los distintos sectores productivos, como el “atrapa la grasa”, con la finalidad de mantener un sistema eficiente en materia de alcantarillado sanitario. 

 Para finalizar, reiteró la importancia de reportar en el teléfono 073 o en las redes sociales oficiales de la CESPT, cualquier acto de vandalismo en instalaciones hídricas y sanitarias de la paraestatal, así como la falta de alguna alcantarilla, para dar atención puntual y evitar posibles afectaciones a la ciudadanía. 

Comentarios