Regidora Marisol Hernández ratifica su convicción en defensa de la población migrante infantil

* La impulsora y presidenta de la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el Cabildo de Tijuana, participó en la 3ra. Reunión Internacional de Atención al Migrante

* Dijo que en lo que va de este 2023 alrededor de 4 mil niños migrantes no acompañados han sido atendidos por el DIF estatal

Libertad, Tijuana, B. C., Junio 08 del 2023.-El espíritu de que hayamos impulsado la creación de la comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia, precisamente tiene que ver con proteger la integridad de los niños y niñas migrantes acompañados y no acompañados por sus padres o familiares cercanos.

Así lo expresó la regidora Marisol Hernández Sotelo, en su participación en la Tercera Reunión Internacional a beneficio de los migrantes, que se desarrolla en la Parroquia Divino Maestro y Nuestra Señora de Guadalupe.

Dijo que su formación humanista, como madre de familia y tijuanense, considera que, igual que la inmensa mayoría de habitantes de Tijuana son abiertos y solidarios con los migrantes, porque la ciudad es cien por ciento “Tierra de Migrantes”.

La presidenta de la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia, destacó que está involucrada junto con varias organizaciones civiles en atender a los niños que llegan solos a esta frontera, sin nadie que los acompañe, “estamos conscientes que implica muchos riesgos en su seguridad”.

Informó que alrededor de 4 mil niños migrantes no acompañados han sido atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California durante este año.

“Esto nos habla del gran trabajo que se tiene que hacer, muchos salen de sus estados de origen en México o de otros países acompañados de sus padres, pero en el camino suceden muchos percances, de muertes, accidentes, entre otras situaciones, que hacen que lleguen solos a la frontera de Tijuana”, destacó.

La regidora dijo que estos encuentros internacionales donde participan Iglesias, Clérigos, representantes de las organizaciones civiles, legisladores y de los distintos órdenes de gobierno son muy útiles porque permiten plantear la problemática y que a partir de ello se generen trabajos de coordinación para buscar soluciones.

Considera que todos los migrantes corren riesgos en su deseo de una mejor oportunidad que la que tienen en sus lugares de origen, pero mayormente corren peligro los niños, niñas y adolescentes y a esos tenemos que dedicarles mayor atención, puntualizó.

Marisol Hernández Sotelo, agradeció la participación en este evento de los representantes de la Fundación Castro Limón, A.C., Fronteras Unidas Pro-Salud A.C., Hospital Infantil de las Californias A.C. y Hospital Shriners para Niños de Tijuana.

Asimismo, a Fernanda Ferrer Monteagudo, Padre Weber Merilan, el exdiputado Javier Julián Castañeda Pomposo, Melba Adriana Olvera Rodriguez, por mencionar algunas personalidades que han trabajado a favor de la población migrante y que participaron en este encuentro internacional.

Comentarios