Rosarito requiere pasar de la industria del Spring break al Spring Brain: Bernardo Saldaña

* Para lograr mejor una mejor calidad de vida es necesaria la innovación social y económica  

* Rosarito representa la ciudad con mayor pobreza y desigualdades en la frontera

Libertad, Tijuana, B.C., Octubre 28 del 2023.-El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), campus Ensenada, fue la sede del XV Congreso Nacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT). El evento sobre Innovación y Emprendimiento en la Economía de Colores, se realizó con la participación de investigadores provenientes de diversas universidades e institutos de América Latina, España y de México, incluyendo al CETYS y UABC. 

En el marco de este evento, se presentó la ponencia “Limitantes culturales, spring brain en Rosarito y posibilidad de integración regional en la frontera Tijuana – San Diego”. Desde la economía morada que se preocupa por la integración de las personas al desarrollo, la equidad social y la sostenibilidad de las políticas de gobierno cuando optimizan el patrimonio histórico y cultural, sitios arqueológicos, industria del entretenimiento y la innovación, Bernardo Saldaña describió algunas características socioeconómicas.  

Rosarito es parte de la nación indígena kumiai. Desde el sitio histórico de El Descanso salió el primer gobernador de las Californias a fundar San Diego (1769). En los Médanos se estableció la primera Frontera de las Californias (1773). El fundador del Rancho El Rosario (1827), Juan Manuel Machado Valenzuela, cuidó del presidio de San Diego, posteriormente, a la Independencia de México se convirtió en regidor de la naciente ciudad. Rosarito fue destino turístico en el siglo XX, se caracterizó por el Spring break y conciertos masivos; grandes producciones cinematográficas salieron desde Rosarito; es una comunidad multicultural y multiétnica, es parte de la región fronteriza (Tijuana-San Diego). 

Saldaña describió que de acuerdo al censo 2020 la población en Rosarito era de 126,890 personas, con 40,796 están en condición de pobreza, representando casi un tercio de la población con el 32.15% (INEGI, 2020). El Ingreso promedio en la Zona Metropolitana de Tijuana (ZMT) es de $9,952 dólares anuales, y el ingreso promedio en las ciudades fronterizas de San Diego (SD) fue de $76,023 al 2020. “En salario mínimo, la diferencia de ingreso fue de 1 a 7, lo que provoca desplazamiento y exclusión, y otros problemas socioeconómicos”. 

Al referirse a la importancia de la economía morada y de la innovación, se citó a Bourdieu y la reproducción cultura, afirmó que “en Rosarito, las limitantes culturales hacen creer a la población que un líder es el que tiene una camionetota, o que la apología del delito es el camino a seguir”. Dijo que en Baja California la aportación del turismo al PIB-Estatal es del 7% y que en Rosarito es necesario pasar al Spring Brain, concediéndole importancia a las ideas y a la innovación, para tener la posibilidad de integración regional.  

Como parte de la presentación, Saldaña afirmó que en el 2022 el número de homicidios en Rosarito fue de 119, lo que representó una tasa de 93.78 por cada 100 mil habitantes en Rosarito, “una cifra más alta que en Siria o Afganistán que están en están de guerra”. Citó a Jean-François Gayraud para describir como el G9 ha visto la posición geoestratégica de Rosarito “mientras la población no ve la inclusión al desarrollo global, ni las cadenas de valor en el nearshoring para producir productos entre un país y otro, ni las medidas para fomentar la paz y desarrollo reduciendo la violencia. 

El vocablo Spring Brain es autoría de Jaime Enrique Rendón de León, vive en Cancún, y fue creado en un diálogo, con Bernardo Saldaña, sobre actividades de playa. Por su parte, Bernardo Saldaña vive en Rosarito, ha concluido el programa de Doctorado en estudios de Desarrollo Global, en la facultad de economía y relaciones internacionales (UABC), realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos (SDSU), a la fecha ha concluido una tesis que mide las similitudes y diferencias en la región fronteriza Tijuana-San Diego.  

 

Comentarios