Detuvo Guardia Nacional a reportero y rompieron su equipo

* Argumentaron que interfirió en la labor de los elementos militares en el escenario donde se encontró el cuerpo de una persona asesinada


Tijuana, 11 de enero de 2024.-
Con el argumento de que interfirió en la labor de elementos militares en el escenario donde se encontró el cuerpo de una persona asesinada, agentes de la Guardia Nacional detuvieron al fotoperiodista Jesús Aguilar, colaborador de Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros medios de comunicación.

Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, y explicó que no estaba interfiriendo en la labor de los agentes, sino que se limitó a tomar gráficas desde una distancia adecuada, de acuerdo con los protocolos en esos casos; sin embargo, pese a esas explicaciones, los elementos de la Guardia Nacional lo apresaron.

Uno de los agentes le dio lectura a los “derechos” del fotoperiodista, pues, lo tomaron oficialmente detenido, de manera preventiva, como presunto responsable de unos cargos no aclarados, y, le rompieron su equipo fotográfico.

Además, le pidieron que apagara su celular, y, luego de subirlo a una de las patrullas militares, lo trasladaron, con ruta desconocida, formándose una caravana entre las unidades identificadas con los números GN321321, GN321316 y GN303313.

La tarde de este jueves 11 de enero de 2024, los agentes de la Guardia Nacional detuvieron, de manera arbitraria, al fotoperiodista Jesús Aguilar, quien fue trasladado en la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

No obstante, lo anterior, no se informó, ni al periodista, ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Comentarios