Expone COEPRIS BC ante jóvenes los daños que ocasiona a la salud el uso de vapeadores

* Bajo el lema “Jaque al Vape” se busca crear conciencia sobre los efectos nocivos de la utilización de estos artefactos

* Durante el 2023 se realizaron 67 visitas de verificación a 55 establecimientos y 12 máquinas expendedoras, de las cuales se incautaron 4 mil 800 piezas

Libertad, San Quintín, B.C., Febrero 29 del 2024.-Buscando inhibir el consumo de vapeadores o cigarros electrónicos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhibió ante jóvenes de la preparatoria Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBTA) los daños que ocasionan en su sistema respiratorio y corazón la utilización de estos artefactos.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que este sector de la población son los que más utilizan los cigarros electrónicos o vapeadores, por ello se realizó el evento con jóvenes de preparatoria para llevar a cabo dinámicas e informarles a las y los estudiantes que la distribución, promoción y venta está prohibida en la República Mexicana.

La campaña emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se basa en el análisis cromatográfico que ha detectado sustancias tóxicas en vapeadores, para lo cual se invita a la población a que denuncien ante esta autoridad cualquier establecimiento que expenda estos productos.

Durante el 2023 se realizaron 67 visitas de verificación a 55 establecimientos y 12 máquinas expendedoras, de las cuales se incautaron 4,800 piezas. Las sustancias que emiten estos cigarros electrónicos son negativos para la salud, ya que contienen glicoles, aldehídos, formaldehído, nitrosaminas específicas del tabaco y metales como el plomo y el níquel, afirmó el comisionado estatal.

El reporte de la autoridad sanitaria federal es que son productos altamente nocivos para la salud, son igual de adictivos que los cigarros convencionales y no es una alternativa para dejar de fumar, lo cual incurre también como publicidad engañosa.

Se hace un llamado a aquellos establecimientos que comercializan estos cigarros electrónicos para que lo retiren de la venta al público, ya que en caso de ser encontrado al momento de la verificación por parte de la COEPRIS BC puede ser acreedor a la suspensión del local y una multa que puede ascender hasta los 200 mil pesos.

Para hacer llegar sus denuncias o comentarios, la COEPRIS BC pone a su disposición sus redes en Facebook, Twitter o Instagram, o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

 

 

Comentarios